EXPOSICIÓN SOBRE EL 125 ANIVERSARIO DEL TREN VALENCIA- LLÍRIA

 La sala de exposiciones de la estación Colón del metro de Valencia albergará hasta el 30 de noviembre el viaje de 125 años del ferrocarril de vía estrecha entre Valencia y Llíria, cuyo trazado paralelo al río Turia por su margen izquierda fue el eslabón inicial de una red construida para facilitar el transporte de  mercancías y viajeros en las comarcas de l’Horta Nord y Camp de Túria. El tramo entre Marxalenes, barrio de Valencia, y Paterna fue abierto al servicio público el 6 de junio de 1888 y la continuación hasta Llíria el 18 de julio siguiente.

 

La muestra “El trenet del Túria, 1888-2013, Valencia-Llíria” repasa la larga historia del primer ferrocarril de vía estrecha de la Comunidad Valenciana que ha llegado a la importante meta del siglo y cuarto, Largo periodo de tiempo resumido en paneles, casi un centenar de fotografías, relojes, campanas, billetes, planos, numerosos documentos y dos audiovisuales, para apreciar el enorme cambio habido en siglo y cuarto en una línea férrea establecida para facilitar el transporte de productos agrícolas, principalmente cebollas y naranjas, para su exportación por el puerto de El Grao de Valencia, y la movilidad de los habitantes de Burjassot, Paterna, L’Eliana, La Pobla de Vallbona, Benaguacil y Llíria. Su temprana electrificación (1926) respecto a otros ferrocarriles valencianos y sus frecuentes servicios favorecieron las expansiones urbanas y de zonas residenciales en los municipios citados. Desde la inauguración el 8 de octubre de 1988, otro cercano aniversario, de un túnel de 6,8 km. bajo viarios de Valencia, el ferrocarril de Llíria junto con los trenets Valencia-Bétera y Valencia-Villanueva de Castellón conforman la línea 1 del metro que el año pasado fue utilizada por 18,3 millones de viajeros, el 30 por ciento de los llevados por la red del metro-suburbano de Valencia. Un ferrocarril donde tienen éxito de participación las metrorutas turísticas que incluyen viaje en tren y visitas guiadas.

 

Interesante muestra organizada por FGV en colaboración con Vossloh, la empresa que en su factoría de Albuixech (Valencia) ha construido los trenes eléctricos que circulan por las líneas de metro valencianas, que no se puede visitar sábados y domingos, los días útiles para quienes tienen ocupaciones laborales, domésticas y lectivas el resto de la semana. .

 

Horarios de visita: lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20.

 

Esteban Gonzalo Rogel

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ll+¡ria. Trenet Festa de La Canyada. 04.09.1988. Heterog+®nea