Un siglo de tebeos en San Miguel de los Reyes

 

La Sala Capitular y el claustro renacentista del Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolás Primitiu (Avda. de la Constitución nº 284 de Valencia), exhibirá diariamente hasta el 30 de junio y posteriormente los sábados y domingos de los meses de julio y agosto una exposición retrospectiva sobre cien años de historietas valencianas que ha sido organizada por la citada biblioteca y la Asociación Valenciana del Comic (ASOVALCOM).

En el claustro hay una reproducción a tamaño cartel del personaje más importante de 35 autores y en la sala Capitular la muestra está dividida en siete apartados para tratar específicamente los periodos de éxitos y de crisis de quienes se dedicaron a los tebeos en la Comunidad Valenciana desde el año 1913, con un epílogo sobre els col.loquis, las aucas y la novela satírica Viaje al País del Amor, atribuida a Salustiano Asenjo, publicada en 1864 y considerada como la primera historieta valenciana.

Homenajean a los autores más veteranos (Enrique Cerdám Fuentes, Emilio Frejo Abegón, José Lanzón Piera, Alberto Marcet Aparicio, José Ortiz Mollá, César Alvarez Cañete (Zesar), Miguel Quesada Cerdán y Arturo Rojas de la Cámara) y resaltan el éxito de Arrugas, la obra de Paco Roca cuya versión cinematográfica fue galardonada con dos premios Goya el año pasado.

Hay representación bibliográfica en varios idiomas, de Arrugas hasta en japonés, y un apartado a la comicidad en las fallas.

Una muestra para disfrutar recordando las viñetas de La Traca, Los Chicos, Perragorda, Meñique, el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Vampirella, Mariló, Jaimito, Pumby……….y los posteriores fanzines underground de la Nueva Escuela Valenciana a partir de 1976 con los superhéroes y las publicaciones para adultos, naciendo en 1981 FUTURAMA, la primera revista especializada de la Comunidad Valenciana.

Horarios: martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20. Sábados, domingos y festivos de 11 a 13:30 horas. Autobuses 11,16 y 36 y tranvía línea 6

Esteban Gonzalo

.PACO ROCA

PUMBY

 

Rocco Vargas, de Daniel Torres