FERIA UTIL DINAMICA Y RENTABLE
LA AGENCIA VALENCIANA DE TURISMO. PREMIO AL MEJOR STAND INSTITUCIONAL.
Con la celebración de la Feria Internacional del Turismo del 30 de Enero al Tres de febrero se inauguró el Calendario Turístico, convocatoria ineludible para la planificación del año.

En esta Trigésima tercera edición, Avpyetur, como Asociación Territorial de Fepet, no falto al encuentro , una representación de sus asociados (José Soler, Vicente Juliá entre otros estuvimos durante una jornada , participando en las diferentes actividades organizadas tanto en el Stand del pabellón 10, (FEPET) como en la participación conjunta que este año la Federación desarrollaba con el stand de Burgos Capital 2013 de Gastronomía y que junto a otros miembros de otras asociaciones, territoriales, compartimos como fue la Charla-coloquio impartida por Daniel de Carvalho responsable de comunicación en España de la aerolínea de bajo coste húngara- poloca Wizz Air,con sede en Vecsés , Hungría en la presentación de su novedosa tarifa Wizz Club Disconunt, pensada para profesionales de los diferentes sectores empresariales. Fundada en el año 2003 la expansión con cuatro destinos Polonia , Rumanía , Hungría, y seis enlaces externos con trafico aéreo a las principales capitales españolas ,presento sus propuesta , ofreciendo soluciones que contribuyen a optimizar los escasos recursos con que las empresas se encuentran en estos momento y con la filosofía de atender las exigencias del cliente actual, momentos que sirvieron para responder las cuestiones planteadas e intercambiar información entre todos los participantes.
FITUR, en todas sus ediciones ha sido un privilegiado espacio de debate y análisis de la realidad de la industria turística mundial, pero con un fin CONTACTAR, y planificar líneas de actuación y en la innovación esta el progreso, así lo señaló el Secretario General de la OMT Taleb Rifai “Fitur continuara sorprendiéndonos con el objetivo de crear el mejor escenario para el negocio”. A destacar DOS GRANDES NOVEDADES respecto a ediciones anteriores: ESCAPADAS FITUR, La posibilidad de comercialización directa con el consumidor los días ( 2 y 3 de Febrero) ofreciendo sus destinos y ofertas a precios atractivos a los visitantes in situ. Y FITUR ALOJAMIENTOS DEL VINO.
Tampoco podemos olvidar los foros Fitur Know how &export, Fiturgreen, Fitur LGBT y Fiturterch, Jornadas imprescindibles para estar al corriente de las tendencias mas innovadores del Turismo de la Tercera Generación. Y que permite exportar conocimiento en materia turística a otros mercados en desarrollo al ser España un país puntero con gran potencial en el mercado turístico. No podemos olvidar que España es la Cuarta potencia turística mundial
Este año Fitur ha contado con la presencia de 167 países , mas de 9000 empresas, dando la bienvenida a países que acudían a la cita de Madrid por primera vez y por ello quiero nombrarlos LIBIA, GAMBIA Y MAURITANIA, y nuevas empresas con un a gran relevancia en un futuro par la Comunidad Valenciana de Arabia Saudí Irak Ucrania y Armenia con nueva representación. Y a los que decidieron no acudir pues ni nombrarlos, confiando que volverán en la próxima edición.
Hablemos por tanto de lo que se diseño con ilusión para esta edición:
FITUR ALOJAMIENTOS DEL VINO, con un magnifico stand ,en el pabellón 8, donde con la representación de las mas importantes bodegas con hotel, hoteles con vino, Viticultores y Bodegueros de toda la geografía española , han dado a conocer su producto a los cinco continentes; donde se celebraron con una gran participación diferentes catas, charlas y conferencias de este apasionante mundo del vino, con ofertas vinícolas y gastronomitas de primer nivel, que hizo que estos espacios fueran de gran interés para los miles de profesionales y periodistas
extranjeros, pues fueron acreditados 64.473 profesionales, 7.202 periodistas de 59 países. , que junto al público en general 91.082 visitantes, durante el fin de semana, nos da una cifra resultante de 207.239 personas, que pasaron por las instalaciones de Ifema, dando un valor añadido en la promoción de la MARCA ESPAÑA.
Gastronomía y enología manifestaciones artísticas de primer orden, Bodegas-hotel son una realidad, y este el reto para la Comunidad Valenciana poder estar presente en la próxima edición de ( Enotel Collections World Guía de España y Portugal.)
En esta edición , por segundo año, un total de cinco ciudades españolas aspiraban al título de Capital Española de la Gastronomía , en la iniciativa de la Federación española de Hostelería y restauración (FEHR) y de nuestra Federación, FEPET que junto a representantes del Ministerio de Agricultura, jurado de saborea España entre otros ,y para “defender el valor del turismo gastronómico como elemento fundamental de promoción de desarrollo económico sostenible” como puso de manifiesto el secretario del Jurado Pedro Palacios, resultando elegida la ciudad de BURGOS, donde se van a conseguir celebrar, por tal motivo hasta 47 eventos.y que espera al igual que ha sucedido con Logroño dinamizar las visitas de gentes atraídas por la distinción conseguida.
Burgos, cuenta con una apuesta clara por el enoturismo con dos D.O. como Ribera de Duero, y Ribera Arlanza, con un total de 83 Bodegas, sus productos y sus profesionales , han sido merecedores de dicha elección. Cinco claves :la calidad de sus vinos, cocineros y productos, la biodiversidad de su territorio y la creatividad.

Desde Avpyetur, nos congratulamos por el galardón concedido, PREMIO AL MEJOR STAN INSTITUCIONAL .Éxito obtenido por la Comunidad Valenciana en esta edición 2013 en la que por primera vez se acudía a la cita con un Stand conjunto, fruto del esfuerzo y ahorro dentro de la política de austeridad que el Gobierno Valenciano se ha impuesto . El Stand formado por 15.000 esferas de plástico personalizadas en vinilo con las marcas turísticas de la Comunidad y 106 columnas, obra de Alejandro Guijar perteneciente al (equip. Diseño Ayuntamiento de Benidorm) y fabricado por PUBLIASA, valorado en las propias palabras del jurado por “la adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto”.
Se encontraban presentes las cinco marcas : VALENCIA TERRA Y MAR, CASTELLON MEDITERRANEO (GUIA TURISTICA RUTA DEL VINO DE LA PROVINICA) COSTA BLANCA (GUIA GASTRONOMICA).BENIDORM Y TURISMO VALENCIA (además Benidorm recibió una mención especial ). El Show cooking tradicional ,en el espacio de los CDT, que volvió a ser un éxito para mostrar las especialidades gastronómicas (arroces ,cocas ,dulces tradicionales etc..) que cada día eran degustadas por los miles de visitantes del stand.
La otra novedad ESCAPADAS FITUR, posibilitando por primera vez la venta directa, supero todas las expectativas. La Ruta de vino Utiel- Requena , Denia y sus alojamiento y así hasta un total de 33 empresas que elaboraron un conjunto de ofertas especiales a precios “FITUR”, y visto los resultados se consolidará en próximas ediciones.
Esperamos con ilusión la entrega de los merecidos premios el próximo mes de Junio en Madrid.
No hay duda que las estrategias van a requerir de un análisis al limite, bordeando el abismo en mucho momentos, un esfuerzo integral, de administraciones, asociaciones e iniciativa privada .Sabio es el dicho de que la unión hace la fuerza y así nos vamos a mantener. El próximo 22 de Enero, FITUR 2014 abrirá sus puertas y AVPYETUR acudirá a su cita con el mismo pero renovado fin “ EL TURISTA HA DE SER ESTIMULADO CON BUENAS PRACTICAS “..hasta entonces cumpliremos nuestro lema .. LLEGAR VER Y CONTAR..
texto: Thais Soler .Fotos C.V. Vicente Juliá