“Viajeros al tren”. Exposición en Fundación Caja Castellón (por Esteban Gonzalo)

En Castellón han comenzado las actividades para celebrar el 150 Aniversario de la llegada del Ferrocarril de Campo con la exposición ¡Viajeros al tren! en Bancaja-San Miguel de Castellón, calle Enmedio nº 17. Una muestra con planos de ejecución de las obras, distintos tipos de billetes de tren y sus máquinas de expedición, una magnífica selección de fotografías, reproducciones a escala de locomotoras de vapor y otros elementos ferroviarios.

Ha sido organizada conjuntamente por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Castellón y la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunidad Valenciana (FAF-CV), con el apoyo de la Fundación Caja Castellón-Bancaja.

Se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero y después la muestra comenzará un periplo que prevén comience en la Sala de los Mosaicos de la estación Valencia Nord.

Está en proceso de edición un libro y la conmemoración continuará durante el primer trimestre del próximo año con conferencias, mesas redondas y otras actos

Me comentaron el Presidente de la Federación, Juan Peris Torner, y el socio José Luis Serrano Fabregat, que el plato fuerte de la efeméride, la circulación de un tren remolcado con locomotora de vapor entre Valencia y Castellón con detenciones en las estaciones del trayecto, no será realidad al no conseguir que entidades y empresas financien parte de su coste de traída y rodaje, ya que el resto lo abonarían los viajeros con sus billetes. He dicho traída porque tanto en la Comunidad Valenciana como en las provincias limítrofes no hay trenes de vapor en estado de marcha.