Nuestro prolífico compañero D. José Soler Carnicer ha enriquecido la biblioteca histórica de la Comunidad Valenciana con un nuevo libro, titulado “100 años de turismo en Valencia”, en el que deja constancia documentada (“a modo de un Cavanilles renovado”, como dice Vicente Blasco Infante en el Prólogo) de la evolución del turismo en Valencia.
Para ello ha tenido que revisar y constatar la información al respecto, y plasmarla por escrito ordenadamente, lo que le confiere el mérito especial de documento histórico y libro obligado de consulta.
Aunque oficialmente el Turismo en España comienza en 1905, con la creación de la Comisión Nacional de Turismo en el Ministerio de Fomento, Pepe Soler nos ilustra de que la publicidad turística que caló en nuestras mentes, como la frase de “Alacant, la millor terra del mon”, data de 1848. Y de que la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo (bajo el lema “Todo por Valencia”), se creó en 1919, y en torno a ella se aglutinaron muchas personas e instituciones que sentían amor por Valencia. La Sociedad creó una oficina de información turística, publicó la revista “Valencia Atracción” (desde 1926 hasta 1990), organizó el primer “tren fallero”, y lanzó varios slogans turísticos.
El autor nos recuerda otras importantes actividades turísticas, todas las que documenta con profundidad y profusa ilustración gráfica. Así, las guías de turismo, desde la mitad del siglo XIX; y los intentos de atraer forasteros a Valencia, como la Feria de Julio (1870) y los trenes botijo (1901). La carretera a El Saler y El Perelló (1932). La fundación del Ski Club Valencia (1934). La creación de las Juntas Provinciales y Locales de Turismo (1951) y del Centro Excursionista de Valencia (1945). Los avatares del Monte de la Devesa y La Albufera. La inauguración del Parador Nacional de Turismo “Luis Vives” (1966), y la del campo de golf anejo (1968). La paulatina puesta en servicio de la Autopista del Mediterráneo desde 1974. La inauguración del Hotel Sidi Saler (1975). El inicio de la actividad de la Sociedad Valenciana de carreras de Caballos (1976). La declaración de las Fallas como Fiestas Arte de Interés Turístico Internacional y la I Mostra de Cinema Mediterrani (1980). La celebración en Valencia del “Dia Mundial del Turismo”, la creación del Institut Turístic Valencia. La inauguración oficial del Palau de la Música y Congresos (1987) y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Centro Julio González (1989). La publicación de la revista científica semestral “Papers de Turismo”. La creación del “Valencia Cpnvention Bureau” (1990). El lanzamiento de las marcas turística “Mediterrània”, con una palmera diseñada por Javier Mariscal (1991), y “Valencia, terra y mar” (1996). La inauguración del Palacio de Congresos (1998), etc, etc.
El libro trata también de manera destacada determinadas facetas del turismo en Valencia, a las que dedica Capítulos especiales, como a las Agencias de Viaje (Cap VIII), las Escuelas de Turismo (Cap IX), la Cámara de Comercio de Valencia (Cap XI), escritores y periodistas de turismo (Cap. XII), los medios de comunicación (Cap. XIII), el estado actual del turismo (Cap. XIV) y la ciudad del futuro (Cap. XV). Y acaba tan densa publicación con un índice onomástico y una referencia bibliográfica.
Es un libro imprescindible no sólo para quien tenga que estudiar o tratar sobre el turismo en Valencia, sino para todo aquél que precise aproximarse a la historia de Valencia en los siglos XX y XXI.
Francisco Gregori.