ENTREGA DEL PREMIO CAVANILLES 2011 DELA ASOCIACION VALENCIANA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO. Por Francisco Gregori.

El 18 de Enero de 2012, la Asamblea ordinaria dela Asociación Valencianade Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) acordó la concesión del Premio Cavanilles de Turismo2011 ala protección del Parque Natural de La Albufera.

La concesión del Premio Cavanilles 2011 se produce a los veinticinco años de la entrada en vigor de la norma de creación del Parque, el Decreto 89/1986, de 8 de julio, del Consell, de régimen jurídico del Parque Natural de la Albufera, desde cuya vigencia (el 24-07-1986), la Albufera de Valencia, principal zona húmeda de la Comunidad, es el primer espacio natural dela Generalitat Valencianadeclarado Parque Natural.

El Decreto, dictado a solicitud del Ayuntamiento de Valencia, reconoció la necesidad de “establecer una regulación de actividades que haga compatible el uso ordenado del espacio con el mantenimiento de los valores ecológicos”, por ello, entre las distintas modalidades que la legislación contemplaba para la protección de espacios naturales, consideró que la de “Parque Natural” “es la más adecuada,…por permitir compatibilizar una adecuada protección del medio natural con el mantenimiento ordenado de los usos y aprovechamientos tradicionales y con el fomento del contacto entre el hombre y la naturaleza”.

La entrega del Premio tuvo lugar el día 23 de mayo de 2012 en los locales del Centro de Turismo de Valencia, sede de AVPYETUR, en el transcurso de una magnífica comida con la que sus responsables honraron la asistencia de representantes de la Administración de la Generalitat, de la Municipal, y de los medios de comunicación valencianos, entre los que cabe destacar ala Iltma. Sra.Dª Aranzazu Muñoz Criado, Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente; Iltmo. Sr. D. Sebastián Fernández, Director General de Turismo de la Generalitat; Iltmo. Sr. D. Ernesto Sanjuán, Diputado Provincial de Turismo; Iltma. Sra. Dª Maria Angeles Ramón Llin, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia; Iltmo. Sr. D. Vicente Aleixandre, Concejal de El Palmar del Ayuntamiento de Valencia; y D. José Segarra, Director del Parque Natural.

El acto de entrega se inició con un breve pero denso discurso de introducción pronunciado por el miembro dela Asociación D. JoséLuis Torró, repasando el contenido de su artículo de prensa referente al evento, publicado el mismo día en el diario ABC.

A continuación, tras la lectura del acuerdo de la Asamblea por el Secretario dela misma D. EstebanGonzalo, tomo la palabra el Presidente dela Asociación D.JuanAntonio Calabuig, glosando los méritos concurrentes en la actividad premiada y destacando la colaboración general y espontánea de la sociedad en el mantenimiento y mejora del Parque, quien recordó que en nuestra reciente visita al Parque, pudimos apreciar a simple vista la recuperación del espacio natural.

En nombre de la Generalitat recogió el premio (un precioso plato de cerámica)la Iltma. Sra.Dª Aranzazu Muñoz Criado, Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, quien lo agradeció en unas emotivas palabras.

 

Fotografía F. Gregori. De izquierda a derecha D. Ernesto Sanjuán, D. Vicente Aleixandre; D. Juan Antonio Calabuig; Dª Aranzazu Muñoz, D. José Segarra; y Dª Mª Angeles Ramón Llin.