100 años de turismo en Valencia

El escritor y amigo José Soler Carnicer de unos años acá nos sorprende, con frecuencia, con obras fruto de paciente investigación. Hay variedad temática en su larga lista de reportajes y de obras publicadas, de éstas más de cuarenta, ya que comenzó como escritor en contenidos tan diferentes como el alpinismo, el mundo del motor, los pieles rojas, viajes y visitas a localidades y parajes, aunque pronto se especializó en temas históricos, geográficos y turísticos. En su último libro trata sobre la Historia del Turismo en Valencia, ciudad cuya pujante realidad se debe a la clarividencia y esfuerzo de muchas personas cuyos nombres están reseñados en los capítulos de la obra. De una ciudad donde la Exposición Regional de 1909 y nacional el año siguiente fue un punto de inflexión, tanto urbanístico como de mentalidad, y en el nuevo milenio está en el mapa de destinos para los muchos millones de terrícolas que anualmente van hacia lugares culturales y de asueto. Aunque el libro se centra en Valencia capital muchos de los personajes y entidades que se citan han realizado su labor difusora y generadora a nivel Comunidad Valenciana.

Vicente Blasco Infante, destacado promotor turístico y presidente nacional de AEDAVE, prologa el libro y en su primera frase “En África, cuando un viejo muere una biblioteca se quema” destaca la importancia de la temática tratada: dejar constancia, que no se pierda, sobre hechos, avatares, publicaciones y personajes que han destacado en la promoción turística valenciana.

Después, José Soler en 132 páginas condensa la historia del siglo veinte con antecedentes del XIX y lo habido en la primera decena del actual. Obra repartida en dieciséis capítulos que comienza con los aludidos antecedentes donde aclara que la palabra turismo es un galicismo que tiene su origen en el vocablo francés “tourisme”, lo mismo que la palabra “touriste”, provinentes ambas de “tour” (vuelta, paseo, recorrido), para continuar con la pionera Sociedad Valenciana Fomento del Turismo y su importante publicación Valencia Atracción, las primeras guías de turismo y quienes fueron los pioneros, los adelantados y los tecnócratas, así como las agencias de viajes y las escuelas de turismo. Le siguen lo aportado por hosteleros y restauradores, la Cámara de Comercio de Valencia, los medios de comunicación y de transporte, los Periodistas y Escritores de Turismo, las fiestas, la situación actual y la Ciudad del Futuro, para finalizar con un escogido índice onomástico.

José Soler Carnicer es vicepresidente de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).

Esteban Gonzalo Rogel