CIEN AÑOS DE PRENSA FALLERA

Hasta el 31 de marzo se podrá visitar en El Corte Inglés Ademuz la exposición Cien Años de Prensa Fallera, dedicada, principalmente, para conmemorar el centenario de la aparición de la revista Pensat i Fet, cuya efeméride se cumplió el año pasado. No fue la primera publicación sobre nuestra gran fiesta, pero sí la que ha tenido mayor continuidad –de 1912 a 1972- con la lógica excepción de los tres años de la guerra española y la especial del año 1946 por presiones políticas tendentes a la incorporación del castellano en sus páginas.

Fueron cincuenta y siete números explicando en valenciano, de cuya lengua Pensat i Fet fue firme defensora, el ingenio y gracia de lo que aportaba cada falla con la adición de numerosas colaboraciones de escritores e intelectuales, y siempre apurando al máximo el soslayamiento de la censura en las diferentes épocas políticas habidas en su larga trayectoria editorial. Fue una revista fallera pero también literaria, que a partir de 1945 optó por publicar sólo en verso para obviar las prohibiciones lingüísticas y esconder mejor sus satíricas denuncias sobre la despersonalización valenciana.

En la exposición tienen su apartado especial publicaciones falleras anteriores a Pensat i Fet, como fueron L’Araña Negra entre 1888 y 1890, Les Falles de San Chusep entre 1906 y 1913, y Les Falles en 1907.

Pensat i Fet y las posteriores revistas falleras – El Cohet, El Fallero Mayor, Carcasa Fallera, Concurso Fallero, La Despertá,…. – fueron desapareciendo por el avance de otras publicaciones como El Turista Fallero y Actualidad Fallera, que siguen en activo, y los extensos suplementos monográficos de los diarios de información general.

La exposición, preparada por la Federació de Falles Benicalap-Campanar con la colaboración de El Corte Inglés, es un merecido recuerdo a quienes nos precedieron en la hermosa labor de divulgar Las Fallas de Valencia y, especialmente, a los que 101 años atrás se pusieron como meta defender la lengua, la cultura y las costumbres valencianas.

La falla del Ayuntamiento de Valencia dedica este año su monumento a Pensat i Fet.

 

Esteban Gonzalo Rogel