JOSÉ SOLER CARNICER Y SUS LIBROS DE FALLAS

José Soler Carnicer, fue el autor en el año 2000 de “ 500 Años de Fallas”, obra que el año pasado actualizó reeditándola con el título “ Más de 500 Años de Fallas ”, y este año ha presentado “Conocer las Fallas”, a modo de guía para que nativos y visitantes, principalmente hacia los segundos, disfruten aprovechando el tiempo de estancia en Valencia. Las tres publicaciones han sido patrocinadas por la Diputación Provincial de Valencia, cuyo actual Presidente, Alfonso Rus, dice del autor “que transmite la esencia fallera de manera fidedigna y nos sumerge de lleno en el mundo fallero” .

En la reedición José Soler añadió los diez años transcurridos a la edición del año 2000, poniendo al día una obra que contiene el resumen cronológico de la evolución y los principales acontecimientos que fueron conformando las fiestas de Las Fallas, con la adición de los nombres de los personajes que ocupan un primer plano en cada año, como son las Falleras Mayores, sus mantenedores, fallas ganadoras de primeros premios, “ninots indultats”, artistas….. “, así como la expansión del festejo por numerosos municipios de la Comunidad Valenciana y en otros países a donde fue llevado por emigrantes valencianos.

En cuanto a su nuevo libro, el número 42 de los publicados, lo antedicho del Presidente de la Diputación es fiel reflejo de cómo José Soler va paulatinamente envolviendo con efecto llamada al lector sobre la importancia del fuego en la Humanidad, el origen de Las Fallas, su desarrollo y aclarándole porqué se queman. Después le informa y orienta sobre calles iluminadas y fallas más importantes, actos principales del programa oficial, también que consulte sobre  festejos peculiares de los muchos que realizan casi cuatrocientas comisiones falleras, y culmina la información con un diccionario fallero donde explica palabras y expresiones relacionadas con Las Fallas. No se puede pedir más en 80 páginas de 22 x 22 centímetros con abundante información gráfica.

Esteban Gonzalo