32 CONGRESO DE FEPET EN ANDORRA

El Principado de Andorra es el único país de todo el mundo con dos jefes de Estado, peculiaridad que surge de la figura medieval de los “Pariatges”. Los Copríncipes son el Obispo de Urgell y el Presidente de la República Francesa, que representan al pueblo andorrano a título personal y exclusivo. El 14 de marzo de 1993, con la firma de la primera Constitución escrita, el Principado se convirtió en un Estado de Derecho, democrático y social.

Hasta los años 60, los ejes de la economía tradicional fueron la agricultura y la ganadería, que desde entonces, y ante la avasalladora competencia del turismo, han pasado a emplear sólo el 0’36 por 100 de la población asalariada.

Pero el turismo precisa una constante adaptación a la demanda, y una contínua puesta en marcha de nuevos atractivos. Para contribuir a ello, la Administración Pública de Andorra ha patrocinado la celebración, del 9 al 11 de junio de 2011, del Congreso de los periodista turísticos, con el lema “Turismo de montaña, compras y congresos”, que tuvo lugar, precisamente en el modernísimo Centro de Congresos de Andorra la Vella.

Las autoridades andorranas dedicaron a los congresistas toda clase de atenciones, y al inicio del Congreso el recibimiento a los asistentes se produjo con la presencia personal de Hble. Sr. D. Francesc Camps Torres, Ministro de Turismo y Medio Ambiente; por la Hble. Sra. Dª. Maite Cano  Franco, Consellera Delegada de Cultura y Turismo del Comú de Andorra la Vella, y de D. Alexandre Andrés, Gerente de “Andorra Turismo”.

A continuación se inició un turno de ponencias en el que intervinieron Dª Noemí Pedra, Directora de marketing, con la ponencia “Todo un mundo en un pequeño país”; Dª Soraya Valls, Coordinadora de Convention Bureau, con  la ponencia “Andorra, destino de Congresos”; y D. Ricardo Masegosa, Director de Naturlandia, con la ponencia “Naturlandia, ejemplo de turismo de aventura”.

Después de un breve descanso tuvo lugar una mesa redonda, en la que intervinieron D. Jordí Pérez, director de “La Mañana”, de Lleida; D. Joan Cal, Director de “Segre”, Lleida; D. Juan Ramón Baiges, Director del “Periódico d´Andorra”; D. Ricard Poy, Director del “Diari d´Andorra”; y D. Paco Ruano, de la TV d’Andorra. En ella se expusieron las fortalezas y debilidades del turismo andorrano, destacando las grandes posibilidades del mismo como industria.

To ello tuvo lugar en el antes citado Centre de Congresos de Andorra la Vella, situado en el centro neurálgico de la ciudad y en una posición inmejorable, siendo el marco idóneo para celebrar todo tipo de actos: conferencias, congresos, reuniones, seminarios o espectáculos. Tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados distribuídos en varias instalaciones, como por ejemplo, un auditorio, cinco salas funcionales, una sala de reuniones y una cocina con servicio de restauración. El auditorio, con capacidad para 900 espectadores, se puede transformar fácilmente en una sala de trabajo para 400 personas con mesas y butacas, conexiones eléctricas, multimedia, traducción simultánea y equipamientos de última generación. También tiene un espacio polivalente de 570 metros cuadrados, convertible en cuatro salas con capacidad para 50 o 100 personas.

Francisco Gregori