TODOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD

TODOS TENEMOS DERECHO A LA SALUD

Del 28 de marzo al 8 de abril el vestíbulo de la Estación del Norte acogió la exposición fotográfica e interactiva “Esenciales para la vida”, promovida por la ONG Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) y financiada por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.
Esenciales se refiere a aquellos los medicamentos que satisfacen las necesidades sanitarias prioritarias de la población, disponibles en todo momento en la cantidades y formas farmacéuticas convenientes, con la necesaria calidad, adecuada información y precio asequible para los individuos y la comunidad. Palabras que no se cumplen en la realidad ya que más de quince millones de personas mueren al año de enfermedades infecciosas por no tener los medicamentos a su alcance.
Constaba la muestra de diez paneles con más de treinta fotografías, que reflejaban la cruda realidad de los países del Sur debido a condicionantes geográficos, socioculturales, políticos, económicos, junto con las impactantes historias de dos mujeres procedentes de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona; además, eligiendo edad, género, país, nivel educativo e ingresos en un juego interactivo, podremos saber las
dificultad o no para acceder a los medicamentos y conocer las posibles soluciones. Esta actividad forma parte del Programa Estación Abierta de Adif, para considerar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores, marco muy adecuado para concienciar a la sociedad valenciana y profesionales sanitarios sobre este Derecho Universal de los Derechos Humanos, la Salud.

Antes del verano podrá verse en Castellón y Alicante.

Silvia Gonzalo