INVASIÓN DE JARRONES DE LLADRÓ EN VALENCIA

Hasta el 26 de junio podremos visitar la exposición “Forma, textura y color, jarrones exclusivos en porcelana” en el Museo González Martí, que nos desvela, a través de 42 seleccionados jarrones (no a la venta), la evolución de la trayectoria creativa del Museo Lladró durante más de 50 años y su búsqueda por la innovación técnica para encontrar la máxima calidad en sus obras.

La muestra está ideada según las series producidas por la célebre firma: jarrones Rococó al estilo burgués tan en boga en 1953, en su modesto taller de elaboración artesanal en Almàssera.

En los años 60 con la investigación de nuevas formas de elaboración, consiguen un estilo propio simplificando las formas, imperando la decoración de animales y plantas como el Jarrón Emperador, homenaje a la porcelana china.

Fruto de los ensayos sobre esmaltes de cristalización, surgieron en los años 80 una colección de más de 20 formas, como el Botellín de cuello alto (plata), con diferentes cromatismos de diversos minerales que en 1991 se recuperaron con una serie de cinco formas abombadas.

Experimentando con las formas surgió, entre otros, el Vaso trebolado verde,  como una flor estilizada y pétalos curvos, dándole un perfil ondulante.

Finalizamos con el proyecto de colaboración con el escultor y grabador Amadeo Gabino (1922-2004) con sus características formas geométricas de inspiración industrial.

Mencionar las demostraciones de decoración que realizarán pintoras de la Casa Lladró en días alternos. Más información en www.mnceramica.mcu.es.

Paralelamente, coincidiendo con el 40º aniversario del Corte Inglés Pintor Sorolla,  tenemos la muestra “Jarrones Lladró:la evolución del color y la forma”, desde los más clásicos a los más modernos; destacando como novedad los Leones Guardianes, dos imponentes esculturas chinas elaboradas en Alta Porcelana Lladró, símbolo de protección, junto a  una selección de novedades para el 2011. Hasta el 9 de abril.

Silvia Gonzalo