FOTOS, EL HOMBRE DE HIELO Y LA ALBUFERA

VISIÓN ANIMAL.- Vari Caramés ha expuesto veinte fotografías en la Foto-Galería Railowsky donde los animales son los protagonistas. Tomas, algunas muy difuminadas, en la que refleja la diferencia entre los muy cuidados, hasta mimados, animales de compañía,  los que son utilizados con fines comerciales y los abandonados.  Hasta el 10 de Mayo.

COLECCIÓN DE DÍAZ PROSPER.- Las Salas Thesaurus y Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia acogerán hasta el 26 de junio una amplia exposición de fotografías de la Colección Díaz Prosper circunscrita al periodo 1839-1900, desde los primeros daguerrotipos. Una selección de imágenes históricas con gran riqueza testimonial de contenidos de un total de 13.000 que configuran la colección.

En cuanto a los años de las tomas, no se si serán correctas o aproximadas las que ponen después de comprobar que en las de transportes públicos la diferencia varía en años anteriores  o posteriores a las fechas reales de la inauguración del edificio o el medio de transporte fotografiado.

ÖTZI EN VALENCIA.- El Museo de Prehistoria de Valencia exhibirá hasta el 24 de Julio un viaje didáctico e ilustrativo sobre “el hombre de hielo”, la momia húmeda más antigua y excepcionalmente conservada que fue encontrada el año 1991 en un glaciar del valle de Ötzi, en los Alpes Italianos, y consideran como el hallazgo arqueológico más importante de la época contemporánea. Su excepcional conservación ha permitido a la comunidad científica conocer numerosos datos de cómo vivían, de que se alimentaban, como era el medio ambiente,….. en la Edad del Cobre, hace 5.000 años. Lo expuesto son paneles, vídeos sobre su descubrimiento y réplicas del glaciar y de la momia, ya que el cadáver está conservado en una cámara frigorífica a seis grados bajo cero y 98% de humedad en el museo de Bolzano, al norte de Italia. Una instalación permite a los visitantes conocer a que distancia podrían lanzar una flecha con arco.

L’ALBUFERA I LA DEVESA DE VALÈNCIA. CENT ANYS NOSTRA.- L’Almodí acogerá hasta final de Septiembre una exposición sobre la historia de La Albufera y sus valores medioambientales, pormenorizada, principalmente, desde la aprobación de la Ley del año 1911 para cedérsela el Gobierno al Ayuntamiento, aunque fue una venta con acta definitiva en el año 1927 y pagos realizados entre 1939 y 1959.

La muestra es un apasionante viaje que permite al visitante conocer las amenazas que se cernían sobre el paraje, las reclamaciones populares, y las actuaciones de regeneración realizadas durante las últimas décadas. Hay documentos, imágenes históricas y numerosos objetos de coleccionistas.

Pero como todo hay que decirlo, fue una venta con discriminación posterior, ya que en 1931 el Gobierno de la Republica no le perdonó la deuda a Valencia y sin embargo le regaló: a Madrid el Campo del Moro y la Casa de Campo, a Barcelona el Palacio de Pedralbes y sus jardines y Sevilla los Reales Alcázares y sus jardines.

Es más, contra lo que pudiera imaginarse, el nuevo gobierno de 1939 corroboró lo realizado en 1931 y el Ayuntamiento de Valencia pagó 1.072.980 pesetas a plazos en los veinte años siguientes.

Es la primera de una serie de actividades que se realizarán a lo largo de este año.

Esteban Gonzalo