TRENES TURISTA FALLEROS Y PRESENTACIÓN MASCULINA

TRENES TURISTA FALLEROS

Desde el año 1953 las Fallas Nador-Milagrosa del barrio Sagunto y Costa Borrás-Agustina de Aragón del barrio de Jesús de Valencia tienen como uno de los actos principales de su programa de festejos la recepción al Tren Turista Fallero y el agasajamiento a los visitantes llegados. Son una parodia del Tren Fallero que la Sociedad Valenciana Fomento del Turismo organizó en 1927 para traer “excursionistas” de Madrid para que conocieran las Fallas de Valencia y poco faltó para que hubiera otro de Barcelona que si lo hubo el año siguiente. Fue el preludio de una tradición ferroviario-fallera, a la que se incorporó posteriormente Zaragoza y esporádicamente otras ciudades, que salvo el paréntesis de la guerra 1936-1939, continuó hasta 1974. Las recepciones en las estaciones del Norte y del Central de Aragón, posteriormente Valencia-Alameda, eran sucesos multitudinarios que por su importancia para la fiesta figuraban en el programa oficial de festejos. Sin embargo, la proliferación del transporte individual y colectivo por carretera los hizo desaparecer, llegando en 1974 la última embajada en el tren “Correo” de Zaragoza. Un aditamento de las fiestas falleras, que dejaron languidecer en plena euforia automovilista sin considerar entonces que podían ser compatibles, y ahora se podría reconsiderar a la vista del protagonismo creciente que tienen los servicios de alta velocidad.

La embajada de la Falla Nador-Milagrosa acudirá el próximo domingo 6 de marzo a las siete de la tarde a la parada del tranvía en la antigua estación Pont de Fusta para recibir a los turistas procedentes de “Chufalandia” (Alboraya), mientras que la otra comisión recibirá a rezagados visitantes el día 18 de marzo a las siete de la tarde en la estación Joaquín Sorolla (ex Jesús) Tiene mucho mérito la constancia de ambas comisiones falleras en la realización del festejo y su capacidad de adaptarse a las modificaciones que entre 1988 y 1995 convirtió los viejos Trenets en la actual red de Metrovalencia. En Costa y Borrás continúan acudiendo a la estación ex Jesús (actual Joaquín Sorolla) a pesar que desde 1988 la creada estación Patraix está junto a su demarcación y los falleros de Nador, que hasta 1994 recibían en la estación Pont de Fusta a los turistas, a partir del año siguiente compaginaron desde Alboraya metro y tranvía.

PRESENTACIÓN MASCULINA

También desde 1953 la Falla de Costa Borrás incluye en su programa de festejos la presentación de su comisión masculina realizada por la femenina y donde las flores entregadas suelen ser verduras y hortalizas. El 12 de marzo a partir de las 22 horas en su teatro-casal de la calle General Barroso nº 16 bajo de Valencia.

Esteban Gonzalo