Entrega del Premio Cavanilles 2010

El promotor turistico Vicente Blasco Infante recibió el pasado dia 23 de noviembre el Premio Cavanilles de turismo otorgado por la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo en un acto celebrado en el Centre de Turisme de Valencia, presidido por la Consellera de Turismo Belén Juste y por Juan Antonio Calabuig, presidente de dicha Asociación.

Fotografias de Tony Sanchis y Luis Calvente

Discurso de entrega:

Buenas tardes

Belén ,Alfonso, Isidro ,Juan Antonio, familia y amigos.

Gracias por vuestra compañía en un día tan importante para mí. No exagero al magnificar el día.

Dice el refrán “nadie es profeta en su tierra”. No es cierto, al menos en este caso.

Meritos para recibir este premio que me llena de orgullo, tengo algunos tal vez. Puede ser que  no los suficientes comparado con las instituciones, organismos y personas que lo han recibido con anterioridad.

Me vais a permitir que destaque de entre ellos a Salvador con el que me une una magnifica amistad y con el que allá por los años 80 fuimos participes en una promoción de Valencia en Nueva York. Al tall hizo exhibición de su arte en la explanada junto a San Patricio y entre otras cosas más hay que destacar la paella que cocinó nuestro amigo Salvador, eso sí ayudado por alguien que posteriormente alcanzó metas más altas, no como cocinero, sino llegando a Presidente de la Generalitat y hoy en día Presidente de Bancaja, ya sabéis a quien me refiero.

Me permitiréis que brevemente  haga un pequeño recorrido de mi aportación  al turismo.

Han sido 55 años. Comencé cuando estudiaba la carrera de Derecho dirigiendo la oficina de viajes de estudiantes.

Charters (sí, ya entonces con Londres, Paris, Dublín), Campos Internacionales de trabajo, yo mismo participe en uno en Hannover en 1956 (hasta donde fui con una vespa 125), viajes a la Expo de Bruselas, viajes a Paris, a Italia, etc…

En 1960, Isabel aceptó casarse conmigo y como resultado viene soportándome 50 años… A mis hijos  creo que los conocéis Hector (que no puede estar ya que como “ejecutivo agresivo” su trabajo se lo impide) Eva y Magda, mi nuera.

Ese mismo año dirigí Viajes Marte (Paz,32).En 1970 pasé a Viajes Cevasa / Turavia (Paz, 38) y por fin en 1978 inicie la aventura de Europa Travel ( Paz,35)

Como veis 50 años en la calle de la Paz y los anteriores en la calle del Mar. Ciudadano del centro , pensareis, pues no, gragüero hasta la medula y por tanto del Levante, cosa que me ha servido , para superar momentos complicados  ya que los “ granotas” estamos acostumbrados a padecer siempre. Esta ha sido la última singladura empresarial.

Y como aficiones:

Presidente del SKAL Club

Presidente de la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo.

Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio hasta este año (durante 16).

Y en vigor por el momento, pero no por mucho tiempo Presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas en la Comunidad Valenciana ( AEDAVE ) y Vicepresidente Nacional de la misma.

Miembro de la Mesa del Turismo, que preside Abel Matutes.

Por último Vicepresidente del Consejo permanente del Turismo Valencia Convention Bureau (Organismo que ayudé a crear).

Ah y director, durante unos números de la revista Valencia Atracción que editaba la Sociedad Valenciana de fomento del Turismo. Los que ciertamente fueron directores están aquí José Soler Carnicer y Juan Antonio Calabuig. Lo mío fue coyuntural.

Y como creo sabéis el Gobierno de España se equivoco y me concedió en su día la Medalla de Oro al Merito Turístico. Que luzco con orgullo. Pero para mi vuestro premio tiene mayor valor. Me lo dais los de “casa” y eso estaréis de acuerdo en mucho más difícil.

Vosotros los escritores de turismo sois la avanzadilla que abre el camino para las corrientes turísticas. Notarios de la realidad aunque muchas veces vuestra labor no sea reconocida como debiera. Sois una pieza necesaria e imprescindible en el mundo del turismo.

Hace unos años estuve en Senegal y cerca de Dakar esta la Isla de Gore en donde se encuentra la casa de los esclavos y en una de las mazmorras alguien había escrito ( en francés ) “ En África cuando un viejo muere una biblioteca se quema” es tan cierto que Pepe Soler esta trabajando para poder resumir en un pequeño libro la historia del Turismo en Valencia desde sus inicios a principios del siglo pasado y recordando a aquellas personas que con su esfuerzo desinteresado iniciaron en camino que nos ha conducido a la situación actual.

Agradecer la hospitalidad que siempre nos ofrece el CDT y felicitar a Javier Gonzalez y todo su equipo por su gran labor.

Pepe Salinas. Es una satisfacción para mi,  haber participado en tu selección para el puesto de director del Convention Bureau. Y lo es porque has demostrado tu gran profesionalidad. Animo y adelante.

Juan Antonio “gracies pel carinyo que ens tenim  .Has fet molt per el Turisme  contínua per eixe camí“

A vosotros los amigos de los medios de comunicación mi especial agradecimiento por vuestro total apoyo al turismo. Siempre habéis estado en la brecha y habéis disculpado nuestros fallos y carencias.

Voy terminando.

Isidro gracias por tu presencia y por el apoyo que desde la Diputación estáis dando al Sector, incluso mas aya de vuestras posibilidades.

Alfonso muy agradecido por acompañarme en este entrañable acto  y reconocer la fe que has tenido y tienes en el Sector Turístico Empresarial. Demostrada con tu actuación al frente de Turismo Valencia y el Bus Turistic entre otras.

Y a ti Belén así mismo gracias. Sabemos que te ha tocado bailar con la más fea (la crisis económica nos ha cogido de pleno) pero estás sorteando bien la situación. Ya ves que no es cierto en este caso aquello de “cuando no hay harina todo es mohína”.

Alberto Jarabo Paya fue mi primer Conseller de Turismo ( que por cierto Alfonso ocupaba tu actual despacho, por eso estabas predestinado a ser Concejal de Turismo), le siguieron como Consellers o puestos  similares en responsabilidad ( de los que quiero destacar a mis buenos amigos Roc Gregori y Matías Pérez Such hasta una docena) y espero que tú la doce seas la última para mi, no porque me retire ( siempre podréis contar conmigo ) sino porque estoy convencido de que vas a seguir siéndolo largo tiempo.

Un fuerte abrazo a todos y repito un millón de gracias.