Exposición hasta el 2 de julio
LUIS M. AGUDO
La Diputación de Valencia ofrece hasta el próximo 2 de julio una exposición fotográfica especialmente atractiva por múltiples razones, sobre todo para los devotos de la Virgen de los Desamparados, porque Ella es la gran protagonista y el centenario ahora de su Coronación Pontificia en 1923 el motivo.
Es especialmente sugerente esta exposición para los aficionados a la fotografía histórica, porque estamos ante imágenes centenarias de una saga familiar de fotógrafos valencianos que han sido testigos directos de los avatares del siglo XX y principios del XXI.
Aparte de ello, esta muestra de la Diputación de Valencia tiene un aliciente más para visitarla: es todo un justo homenaje no sólo al buen hacer de esa dinastía de fotógrafos que empezó con Francisco Sanchis Muñoz, hace 114 años ya, sino también al esfuerzo de sus sucesores, en especial, su nieto Antonio Pérez Sanchis –Toni Sanchis- por conservar hasta hoy el tesoro de las miles de fotos realizadas, entre ellas retratos de las más importantes personalidades de la época.
Sin embargo, la reciente muerte de Toño, el único hijo de Toni Sanchis y de su esposa Rosa, quien iba a tomar el relevo de esta saga de fotógrafos en su cuarta generación, ha truncado dramáticamente las ilusiones. Con su fallecimiento, el histórico Estudio Fotográfico Sanchis en la calle Serranos número 27, ha tenido que echar la persiana para siempre el pasado diciembre.
En una de sus últimas voluntades, poco antes de fallecer, Toño entregaba a la Basílica de la Virgen la histórica fotografía tomada por su bisabuelo aquel 1923 en el Puente del Real cuando la patrona de Valencia fue solemnemente coronada por el cardenal Reig, en presencia de los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y ante más de 50.000 personas.
Esta legendaria fotografía se encuentra ya en uno de los lugares principales de la Basílica de la Virgen y se puede admirar ahora a gran tamaño, junto a otras, también en el patio de la Diputación de Valencia en esta exposición cuya inauguración fue todo un homenaje a la saga Sanchis.
Allí se dieron cita desde el rector y vicerrector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Juan Melchor Seguí y Alvaro Almenar, respectivamente, o María de los Ángeles Gil, directora del Museo Mariano de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y comisaria de la exposición, hasta las representaciones de las hermanitas de los Ancianos Desamparados, o de otras realidades sociales y culturales, pasando por un nutrido grupo la Asociación valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, y numerosos amigos y colegas de profesión de Toni.
Parte del valioso legado fotográfico que el Estudio Sanchis ha ido acumulando durante tanto tiempo ha sido donado al Archivo General de la Diputació por Toni Sanchis, nieto del artista. Por ello, Toni Sanchis agradeció en sus palabras a la Diputación “la acogida de nuestro legado, porque cuando echamos el cierre yo me preguntaba qué sería de todas estas fotografías”. Además recordó que su hijo recientemente fallecido, Toño, “soñaba con haber hecho una exposición como esta”.
Por su parte, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, puso de manifiesto que “la imagen de la Virgen, es un símbolo de unión entre todos los valencianos, que representa no sólo a la ciudad de València, sino a todos los pueblos de la provincia”.
También intervino el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Melchor Seguí, que agradeció el trabajo de todas las instituciones en la conmemoración del centenario de la Coronación de la patrona y recordó que la Mare de Deu dels Desamparats es madre de todos. “Siempre nos trae a todos lo mejor, siempre ha sido así, y sobre todo como signo de unión que es”.
Mari Angeles Gil, la comisaria de la muestra, enfatizó en sus palabras que “gracias a esta exposición nos podemos imaginar cómo se vivió aquel evento. Las fotos nos dan una idea de la importancia que tuvo la participación de la gente y cómo lo vivieron nuestros antepasados. También podemos ver a toda una ciudad engalanada. Hay que recordar que fue el primer acontecimiento religioso fotografiado, de ahí la relevancia de la muestra”.
Por su parte, el periodista y doctor en Teología Baltasar Bueno, recordó cómo la fotografía entró en España a través de Valencia, donde se captó la primera foto en 1840. Y alentó a que el archivo fotográfico de la familia Sanchis, un auténtico tesoro, sea conservado por las instituciones para las generaciones futuras.
En definitiva, muchas razones para no perderse esta exposición en la Diputación de Valencia, y conocer algo más de la historia del Estudio Sanchis. Uno de los más celebres fotógrafos norteamericanos del siglo XX, Arnold Newman, describía que “los fotógrafos no hacemos fotos con nuestras cámaras. Las hacemos con nuestro corazón y las hacemos con nuestras mentes, y la cámara no es más que una herramienta”. En esta misma línea, la exposición fotográfica en la Diputación permite al visitante constatar que, además de poner lo mejor de su mente y corazón, los Sanchis supieron retratar a la Virgen con algo más: esa devoción única que los valencianos tienen a su patrona. Y por ello, los Sanchis supieron reflejar como nadie, con la cámara en la mano, ante la Virgen, porqué es tan cierto lo que canta su himno de la Coronación: que en Valencia “la fe per Vos no mor”.
________
La exposición ‘València Coronada’ permanece en el Pati dels Scala de la sede central de la Diputació de Valencia, en la Plaza de Manises, entre el 17 de mayo y el 2 de julio. El horario de las visitas es los sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.