VEINTE AÑOS DE TRENES DE VAPOR CERCA DE VALENCIA

En Burjassot, a cinco kilómetros de Valencia, los domingos por la mañana el resoplar de las locomotoras de vapor y el acre olor del carbón quemado recuerda a los mayores sus años mozos, cuando se trasladaban en lentos trenes remolcados por ese tipo de tracción, mientras que los niños conocen un medio de viajar diferente a los trenes actuales y que sólo pueden ver en viejas filmaciones o en viajes conmemorativos, aunque en la Comunidad Valenciana ninguno con vapor desde 1998.

 

En el Parque La Granja de ese municipio un trenecito sobre un ancho de vía de 7 1/4 pulgadas (184 mm) permite revivir la nostalgia de los trenes de vapor desde el 15 de mayo de1994 los domingos por la mañana entre los meses de septiembre y julio. Es de propiedad municipal y lo gestiona la asociación Cultural Ferroviaria de Burjassot (C.F.B.), entidad que los días 8 y 9 denoviembre conmemorará el vigésimo aniversario de la inauguración con su Primer Encuentro Internacional, que comenzará a las 12 horas y en el que habrán numerosas circulaciones de trenes, que como es habitual en este ferrocarril lo harán con los requisitos de los grandes en cuanto a control, señales, cruces con otros convoyes, órdenes escritas,….Un evento donde serán protagonistas las dos locomotoras de vapor del C.F.B. que han cumplido veinte años en activo.

 

Trenes que entre las estaciones de Granja y Racó recorren un trazado de 1.020metroscontorneándose entre los jardines y arboledas del Parque, en donde también se adentran en un túnel y atraviesan un estanque con un puente metálico. Cuando llegan a las citadas estaciones el maquinista desengancha la locomotora de vapor, invierte su sentido de circulación en la placa giratoria y la engancha en la que fue cola de la composición para iniciar el retorno. Un espectáculo que ni siquiera se ve en las viejas películas. Convoyes donde los viajeros van sentados en vagones sobre carretones o bogies, con techo o sin el, ya que tienen de los dos tipos.

www.trengranja.com

Como ir.-

Desde Valencia: autovía CV-35, metro línea 1 hasta estación Canterería o combinando en la estación Empalme con el tranvía cuya primera parada está en la puerta sur del parque La Granja.

 

Esteban Gonzalo Rogel 02-11-2014

 Primer Encuentro Ferrocarril de La Granja  Ferrocarril de la Granja.- 13-04-2003 esperando un cruce con otro tren. Esteban Gonzalo

 

15-05-1994 Ferrocarril de la Granja. Esteban Gonzalo