LA PILOTA VALENCIANA LA PILOTA VALENCIANA EN EL MUSEO ETNOLÓGICO DE VALENCIAEN EL MUSEO ETNOLÓGICO DE VALENCIA

 

“ Faixa Roja, Faixa Blava “es el lema de la exposición que sobre La Pilota, el deporte autóctono valenciano, se podrá visitar hasta el mes de marzo (sin concretar si todo el mes o una parte) en el Museu Valencià d’Etnología, calle Corona nº 36 de Valencia.

Una muestra sobre las diferentes modalidades del Joc de Pilota, sus particularidades y leyes, que está complementada con atractivas imágenes de antaño. Exposición, pero al mismo tiempo un recuerdo-homenaje en su “Galería de figuras” a los jugadores que han destacado en las modalidades de escala i corda, raspall, llargues, galotxa y frontó

También tipos de pelotas, los materiales para fabricarlas y los útiles empleados hasta ahora.

Asimismo frases comunes, exclamaciones y todo el vocabulario valenciano que normalmente interviene en una calle, en un trinquete y en un frontón.

Un deporte del que dijo Lorenzo Millo, fallecido socio de AVPYETUR, Pocos pueblos han tenido la suerte de, además de tener unas señas de una personalidad definida, contar con un deporte propio, un juego varonil y bello, y al mismo tiempo también viejo por haber nacido con ese mismo pueblo, como es el pueblo valenciano, que conserva y guarda aquel tesoro que es el juego de la pelota “.

Un deporte que ha resurgido facilitándolo desde las escuelas, está abierto a la participación de las mujeres y cuya difusión le debe mucho a la inadecuadamente desaparecida Canal 9, cadena que televisaba en la sobremesa de todos los domingos la partida más importante de las que se celebraban ese día.

La muestra ha sido realizada por el Museu Valencià d’Etnología y el Museu de la Pilota-Genovés para “difundir el rico universo cultural que representa el juego de la pelota valenciana, fomentar su conocimiento y porqué no, su práctica “

Esteban Gonzalo Rogel

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA