Libro “RIncones de Valencia (Julio Cob)

 

 

Desde “Rincones de Valencia” Julio Cob invita a conciudadanos y visitantes que le acompañen para conocer los lugares más íntimos y entrañables de la capital valenciana.

Partiendo de La Almoina, origen de Valentia, comienza un amplio recorrido para apreciar las diferentes sensaciones que emanan de plazas, calles y atzucacs (callejones sin salida) del Carmen, Mercado, Ruzafa, la Seu, la Xerea, y otros barrios de la urbe.

Creador del blog “ Valencia en blanco y negro “, el autor ha englobado en un libro una selección de sesenta “rincones” de los muchos que ha publicado por sistema digital. Es un compendio donde arquitectura, historia, comercio, arte, anécdotas, peculiaridades y fiestas, tanto las grandes como las recoletas festes de carrer, se aúnan con redacción coloquial y letra cómoda para leer, según el autor para facilitarle comprensión y disfrute a los lectores.

A destacar la información gráfica compuesta por 269 fotografías, mayoritariamente en color y tantas como hojas tiene el libro, que está prologado por Rafael Solaz, bibliófilo, escritor y creador del Museo del Silencio, el de las rutas guiadas por el Cementerio General de Valencia para apreciar las obras de gran valor artístico realizadas por afamados arquitectos y escultores, principalmente en la parte más antigua de la necrópolis.

En la guía, que está subdividida en dos partes, la València de dins i la de fora (La Valencia de dentro o intramuros y la de fuera), Julio Cob, que no escatima adjetivos para ensalzar lo que admira pero también señala lo que debería estar solucionado, incluye un capítulo para recordar las riadas de 1957, de las que fue testigo, y para dejar constancia de la ayuda y solidaridad recibidas.

 

20-10-2013 Esteban Gonzalo Rogel