LA MARJAL DE GANDÍA Y EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El 2 de febrero del año 1971, a orillas del mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, se firmo el Convenio sobre los Humedales, suscrito por 117 países, convenio al cual España se adhirió en el año 1982. Con este tratado se ponía de manifiesto y reconocía con carácter internacional la importancia de los humedales y la necesidad de preservarlos y evitar la pérdida para la humanidad de espacios naturales dotados de gran riqueza natural y cultural. Las zonas inundadas, temporalmente o de forma permanente, con unas características del funcionamiento hídrico que los singulariza, concentran notables valores de biodiversidad, vegetación específicamente adaptada y hábitat de especies animales dependientes o asociadas a un medio peculiar protagonizado por el agua y la tierra. Además de sus funciones como ecosistemas, históricamente han sido espacios aprovechados por el hombre en su evolución socio económica, como territorios de caza, pesca y mediante transformaciones, para la agricultura. Espacios inundados o anfibios, fundamentales en los vuelos migratorios estacionales, en las nidaciones y paradas nupciales de los grandes ciclos de la avifauna, su ecosistema a nivel mundial está seriamente amenazado por la extensión de la agricultura, el desarrollo industrial y urbano, la especulación, y la pérdida de acuíferos de alimentación por alteraciones medio ambientales irreversibles. La reunión de Ramsar, como encuentro de debate y reflexión, ponía de manifiesto la importancia de los humedales, las amenazas sobre su existencia y lo que la pérdida de estos dinámicos y bellos paisajes supone para el patrimonio de la humanidad. Con estos principios como filosofía de actuación, el 2 de febrero ha sido declarado Día Mundial de los Humedales.

Valencia y los humedales.

Una de las unidades básicas modeladora de los paisajes valencianos, son las extensiones de tierras litorales inundadas, un rosario de albuferas y marjales alimentados por la escorrentía de las cercanas sierras interiores y por las aguas de origen cárstico, los ullals, topónimo descriptivo repetido por toda la superficie de las tierras inundadas de nuestra comunidad, factores físicos responsables de paisajes refugio de notable especies y endemismos, cargados de simbolismo y tradiciones. La Albufera es el paradigma de estos territorios singulares, compendio de valores medio ambientales, culturales e históricos y que han pasado a ser un patrimonio de los valencianos, loado por la literatura, el cine y el arte, formando parte de nuestras señas de identidad como pueblo. Los humedales valencianos han sufrido una constante e histórica presión que ha reducido drásticamente su considerable extensión natural: la ancestral lucha contra la ciénaga, la desecación para obtener suelos de cultivo –el arroz es una prueba de la modificación del medio-, la expansión urbana y la especulación costera a cargo de un turismo depredador. En las últimas décadas gran número de humedales han sido arrasados y marjales tan más importantes como la de  Pego-Oliva, estuvieron recientemente en trance de desaparecer. El acoso de estos espacios parecedetenido, su protección se acrecienta y el ciudadano ha ganado en sensibilidad hacia estos paisajes que interioriza como propios y pidiendo su conservación como un inestimable legado de naturaleza y de la interrelación del hombre con el medio.

El Aula de Natura de la Marjal de Gandía y el Día Mundial de los Humedales.

El Aula de Natura de la Marjal de Gandía es un Centro de Interpretación y Educación Ambiental, situado junto a la Alquería del Duc, magnifico edificio, en origen una torre del siglo del siglo XV, a la cual se le adosó una alquería fortificada en el siglo XVI, utilizada como mansión de verano y de caza por sus propietarios, la poderosa familia de los Borja, noble edificio que desde el año 1966 es la sede del Centro de Turismo de Gandía (CdT). El Ullal Gran o de l´Estany, humedal que forma parte de las marjales de la Safor, es donde se ubica el Centro, unos edificios de nueva planta, en un espacio de gran valor ecológico, incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. El Centro está recientemente inaugurado y desde el año 2006 se han llevado a cabo tareas de limpieza de residuos, restauración de la vegetación, eliminación de vegetación invasora y de especies animales foráneas. Con la recuperación del paisaje en sus condiciones naturales y con las excelentes instalaciones del Centro, con equipamientos educativos audio visuales y personal a su cargo con alta cualificación formativa, la Marjal de Gandía es un medio de formación para el ciudadano en todos sus más significativos aspectos medio ambientales y culturales, con la muestra permanente en sus instalaciones, talleres y cursos y visitas guiadas a cargo de especialistas del centro. Dentro de estas programaciones y las celebraciones en nuestra Comunidad del Día Mundial de los Humedales, el sábado 5 de febrero asistí como invitado y miembro de la AVPYETUR, junto con Carlos Ferrís, a un interesante recorrido informativo y a la entrega de premios de actividades infantiles relacionadas con el medio. Un día magnifico, soleado y brillante, tan propio de la bondad de los inviernos mediterráneos y que ahora me complace recordar, resumir la importancia de estas celebraciones abiertas al ciudadano y, al mismo tiempo, añadir como el buen hacer y la voluntad de los responsables del Centro, es una permanente contribución al mejor logro social de este atractivo paraje.

El Aula Natura Marjal de Gandía es, además, una de las sedes del Centro Español de los Humedales (Ministerio de Media Ambiente). Está ubicado en Camí de l´Alquería del Duc s/n. Grao de Gandía. Para contactos: info@aulanaturagandia.es.

Rafael Cebrián Gimeno